Si cuidamos y respetamos la infancia y adolescencia, tendremos una sociedad mejor! Hay mucho por hacer, empecemos por nuestra casa.
Permanentemente escucho a los padres decir «es que los niños de ahora ya no obedecen», «los niños no son como antes que hacía lo que los adultos decían», «los niños de ahora cuestionan», etc. «La crianza se nos está saliendo de las manos, ya no sé que hacer».
Y si! Todo esto es cierto. No somos conscientes que somos seres en evolución, en permanente cambio y queremos que nuestros niños actúen de la misma manera que hicieron generaciones anteriores; y en este profundo deseo, usamos las mismas herramientas que fueron utilizadas con nosotros por nuestros propios padres o cuidadores; estas herramientas las clasificamos de dos maneras:
A. Escogemos aquellas herramientas que de acuerdo a nuestro criterio fueron útiles y nos ayudaron a ser las personas que somos hoy.
B. Descartamos aquellas formas que nuestros padres usaron y con las que nos estuvimos de acuerdo por diferentes motivos. (por ser demasiado drásticas, duras, hirientes, etc.)
De pronto nos damos cuenta que aunque nos prometimos no usar aquellas que descartamos, no tenemos más remedio que utilizarlas con nuestros hijos porque ya no sabemos qué más hacer o porque se nos salen de manera automática, sin pensar. Es aquí cuando nos sentimos frustrados y no sabemos qué camino coger.
Por mi experiencia como terapeuta y educadora de padres, estoy convencida que para educar a nuestros niños de la manera en que ellos necesitan y nosotros dejemos debatirnos entre las herramientas conocidas por nuestra propia experiencia de vida, es necesario que los padres y cuidadores busquen alternativas diferentes y corrientes de crianza que sean efectivas y que tengan efectos positivos a largo plazo.
Para que la crianza sea un camino amable y respetuoso tanto para adultos como para los niños es necesario aprender, leer, participar en talleres y/o apoyarse en un educador que los guíe de manera sencilla y efectiva en este rol tan importante en la sociedad.
Por lo anterior, cree el servicio de talleres virtuales para padres hecho a la medida de sus necesidades:
¿Cómo funciona?
1. Se agenda una primera sesión exploratoria, en donde conozco la estructura familiar, el estilo de crianza de los padres y los retos y situaciones que están atravesando en este momento.
2. Con esta información, hago un diagnóstico y un plan de asesoramiento para los padres con herramientas efectivas para la crianza de preescolares, niños y/o adolescentes, de acuerdo a las necesidades particulares de cada familia y cada contexto.
3. Envío una propuesta a los padres con la información, antes de tener un pequeño encuentro para ultimar detalles de formas de pago, fechas y horarios.
Las sesiones se realizarán una vez a la semana en el horario previamente acordado, con una duración de una hora y media.
El material para cada sesión será diseñado especialmente para la familia y será enviado a los correos de los padres al finalizar cada sesión.
Al inicio de cada sesión se hará seguimiento y reflexión sobre la semana y las herramientas utilizadas.
1 Comment
[…] Ver más sobre crianza https://poderver.com/introduccion-a-los-talleres-online-de-herramientas-para-una-crianza-amable-y-ef… […]