“Una relación de buena calidad es aquella en donde te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Esto hace que las personas florezcan”.
Cuando pensamos en la felicidad y cómo podemos acceder a ella, lo primero que tal vez se nos viene a la cabeza es ser exitosos, tener una vida cómoda y satisfacer la mayoría de los gustos que tengamos o ser famosos.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard acerca de la felicidad en la vida adulta, desarrollado durante 7 décadas (inició en Boston en 1.938), donde monitorearon inicialmente a 700 hombres y en algunos casos a sus descendientes, ya luego hombres y mujeres sobre su estado emocional, mental y físico.
Robert Waldinger, profesor de la universidad de Harvard, y actual director del estudio, (es el cuarto) revela que: “Lo mas importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones”.
Han encontrado que las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas con otras, mantienen su cerebro y su cuerpo más saludables por más tiempo.
“Una relación de buena calidad es aquella en donde te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Esto hace que las personas florezcan”. Dice el Dr. Waldinger en su charla TED.
Al hablar de felicidad, Waldinger sugiere hacerse las siguientes preguntas:
No se trata de tener todo y estar contentos todo el tiempo, ya que esto no es posible. Tampoco es el éxito, la fama o el dinero que se tenga, ya que estas cosas por sí solas no garantizan la felicidad.
Robert Waldinger refiere haber encontrado en este estudio, estas enseñanzas:
Lo preocupante de esto es que hay cada vez más personas que se sienten solas y no sólo porque tienen poco contacto con otros, sabemos que nos podemos sentir solos en medio de una multitud, en una relación de pareja, en un salón de clases.
Vivir en medio del conflicto es bastante perjudicial para la salud. Parejas que viven en permanente conflicto, con pocas o ninguna manifestación de afecto, resulta ser mucho peor que divorciarse.
Las relaciones no son perfectas todo el tiempo, es el sólo hecho de saber que se puede contar con el otro en tiempos difíciles. Las relaciones en general son difíciles y un poco enredadas, es un trabajo duro mantener las relaciones familiares y de amistad.
“La buena vida se construye a través de mantener relaciones significativas”.
Aquí les dejo el link para quien quiera escuchar a Robert Waldinger en su charla: